lunes, 12 de marzo de 2012

¿Por qué es importante estudiar la prehistoria?

Comenzamos la Prehistoria. Sí, ya sé que ella y su continuación la Historia, tienen la etiqueta de ser la parte más aburrida de todo "cono" incluido sexto curso. Yo os prometo que NO os vais a aburrir pero para empezar, necesito vuestra ayuda. 
¿Por qué es importante saber de nuestros antepasados? Quiero (querremos) saber lo que opina mamá, papá, abuelos, tías, primas.... 
¿Seréis capaces de hacer un comentario contando lo que os han dicho y lo que opináis vosotras y vosotros alumnos de 5º C? 
También queremos opiniones de nuestros visitantes. Nos enriquecerán el debate posterior de clase.

Gracias. 
Nota: la imagen está tomada de aquí.

21 comentarios:

  1. Para comprender el mundo en el que vivimos es necesario saber de dónde venimos, qué camino hemos recorrido hasta llegar a nuestros días. Solo analizando lo que pasó y por qué ocurrió podremos entender lo que pasa aquí y ahora.
    ¡Buena suerte con vuestra excursión en el tiempo!

    ResponderEliminar
  2. La historia es divertida y apasionante. Sin ella no sabríamos quiénes somos y podríamos repetir los errores. Cuando estudiamos historia aprendemos que la sociedad no siempre avanza, a veces retrocede. No queremos retroceder, si conocemos la historia pasada construiremos un futuro mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @pepabermudo. Gracias por tu comentario. les contaré a mis chicos y chicas que también eres seño de quinto, pero no solo de cono.

      Eliminar
  3. Hola, mi madre dice que nos va gustar mucho el tema dela prehistoria, que es muy interesante.
    Mi padre también, dice que le parece bien.
    A mi me ha gustado mucho que nos toque este tema. Me gusta mucho como cazaban, como hacían las armas, los abrigos,etc.
    Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nerea y familia. Investigaremos la fabricación de armas, la caza, los alimentos... Verás cómo nos gusta.

      Eliminar
  4. Os va a encantar. Saber de dónde venimos, cuál es la evolución del hombre, cómo inventaron el fuego, cómo pintaban en las cuevas donde vivían, a qué se dedicaban. En fín, muchas cosas interesantes.

    Saludos desde el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte

    ResponderEliminar
  5. Gracias @carmeniglesiasb lo mismo nos entusiasmamos tanto que nos quedamos a vivir allí porque, ¡vamos a viajar en el tiempo!
    Ya te contaré que es una sorpresa.

    ResponderEliminar
  6. Una vez cuando era pequeña como vosotros me dijeron que era importante conocer el pasado para comprender el presente ; en estos momentos añadiría que es importante conocer el pasado para no cometer errores futuros. Ánimo chicos que la historia bien contada es como una película; estoy segura de que vuestra profe es muy buena hablando de la historia y por otra parte... y a quién no le gusta el cine? ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, gracias compi. Por cierto... qué duro es 5º de francés.
      uffff.

      bss

      Eliminar
  7. Pues por esto:

    http://elblogdemiguelonylucy.com/

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no solo hay que estudiar la prehistoria simo la historia entera, hay que saber los fallos y aciertos que la sociedad a cometido para saber lo que se debe o no hacer.
    Además cuando estuve en auswitch se me quedó grabada la frase que pone en la entrada: "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó. Y creo que sería un lugar de visita obligada para los estudiantes de Ed. Secundaria.
      Besinos.

      Eliminar
  9. Como soy un poco petardo y hablo de más, os voy a dar cinco razones:

    1.- Porque nos pertenece y es bueno conocer lo que nos es propio. Os creéis que eso sucedió hace demasiado tiempo pero según las edades geológicas, que cuentan por millones de años, eso sucedió ayer y es nuestro pasado más inmediato del que debemos aprender cosas porque todavía somos un poco esos trogloditas.

    2.- Porque también nosotros conservamos, sin saberlo, muchas cosas que desarrollamos o a las que nos acostumbramos en ese tiempo, sobre todo emociones. Un ejemplo: el miedo. El miedo es una reacción muy lógica y útil para escapar de los peligros y nos provoca reacciones como que se ericen nuestros pelos y, sobre todo, que tengamos una gran descarga de adrenalina que nos pone nerviosos; eso proviene de nuestros antepasados, que eran más primarios porque vivían en un mundo más primario y necesitaban esa fuerza extra de la hormona para escapar físicamente de los peligros. Hoy podemos sentirla incluso cuando no hace falta, sentados en el salón de nuestra casa, por ejemplo, viendo una peli de miedo aunque sabemos que nada malo nos va a ocurrir.

    3.- Porque nos puede ayudar a entender por qué debemos ser más respetuosos con nuestro medio ambiente, comenzando por nuestro entorno más próximo ¿Cómo nos ayuda? Veréis al ser humano como un grupo desprotegido que aprendió a establecer una relación bastante justa con la naturaleza de la que extraía lo que necesitaba (abrigo, alimento, protección) sin abusar demasiado, no porque fueran ecologistas sino porque se conformaban con lo básico. Debéis preguntaros si hoy debemos hacer un esfuerzo para seguir disfrutando de nuestros ordenadores, coches y otros servicios sin perjudicar demasiado a la Tierra, que es el hogar de todos.

    4.- Porque aprenderéis que el origen de nuestro modo de vida actual está en el primer desarrollo de la comunicación o lenguaje (yo opino que eso eran las pinturas de las cuevas y abrigos, mucho antes de una expresión escrita abstracta) y de la ciencia o, mejor dicho, de la técnica, que se basa en ella. Cuando vuestros profesores os dicen que vuestro futuro está en el conocimiento y en aprender a expresaros bien, hacedles caso, que está demostrado que es así.

    5.- Porque comprenderéis el valor del trabajo y, sobre todo, del trabajo en común. Hoy podemos darnos el lujo de decir que somos unos solitarios cuando no es verdad: no te vistes ni comes ni calzas ni ves la tele sin que intervengan los demás. Entonces estaba más claro, el que se quedaba solo no sobrevivía: se aprendió a convivir con unas normas básicas, que a unos les gustarían más y a otros menos, para protegerse unos a otros. Hay que ser sociables, es mucho mejor para ti y para todos.

    PQ

    ResponderEliminar
  10. Pedro, ¡Espectacular! Son de 5º asi que, trabajaré con ellos el texto en clase.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo veo escrito, hmmm, me he pasao, me he pasao... :-)

      Eliminar
  11. .Hola chicos, sabéis que el arte prehistórico es muy importante, de él nace el primer lenguaje y con él va evolucionando hasta ser un medio de comunicación. Esta capacidad de comunicarnos es una de las más importantes que nos separan de los animales. Comprendo que después de leer todos los comentarios sintáis la necesidad de estudiar LA PREHISTORIA.PUERTO, ERES ESTUPENDA!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es importante el conocimiento de LA PREHISTORIA , primero para saber cómo hemos evolucionado en todos los ambitos de la vida y segundo para valorar a nuestros antepasados, que aún no teniendo practicamente nada, eran capaces de ser felices .Seguro que Puerto os va a hacer muy ameno su estudio.
    MªAngeles P.T.

    ResponderEliminar
  13. Somos mucho de lo que ya fuimos. Aprendiendo de cómo los de antes aprendieron a resolver las dificultades que encontraron nos daremos cuenta de que somos una larga cadena en la que TOD@S SOMOS IMPORTANTES. Podeis acudir a la página del Museo de Atapuerca de Burgos y allí descubrireis cómo empezamos a vivir en este mundo. Ánimo que la historia no es nada, nada aburrida, para mí apasionante.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar